sábado, 11 de mayo de 2013

Potenciómetro con 360° de rotación

La empresa PIHER SENSORS & CONTROLS S.A., con sede industrial en Tudela-Navarra, ha incorporado a su extenso catálogo de productos, un potenciómetro de montaje superficial (SMD) con giro sin fin; es decir, que puede girar los 360° en cualquier sentido (CW/CCW) teniendo un amplio margen de trabajo de 340° de contacto eléctrico. Esta nueva versión del clásico modelo PT15, contrasta con los tradicionales que poseen sólo 240° de giro mecánico y que, en muchas oportunidades, terminan rompiéndose en los topes mecánicos dejándolos inoperativos. Si bien esta empresa ya comercializaba los sensores rotativos A15-3P, de 360° de libertad, con una resistencia característica de 3300 Ohms y especialmente diseñados para trabajar con microcontroladores, este nuevo modelo de dispositivo permite ampliar los horizontes de aplicaciones de consumo masivo, tales como hornos, cocinas, lavavajillas, herramientas eléctricas de mano, lavadoras y sistemas de aire acondicionado. También puede adaptarse a muchas aplicaciones electrónicas dentro de la industria automotriz, cumpliendo con la norma UL 94 V-0 para aplicaciones ignífugas.

La posibilidad de trabajar con pasos de retención, hacen a este potenciómetro sin fin un selector ideal para cualquier aplicación

Entre las características destacadas de este nuevo dispositivo, una nueva versión del popular PT15, se encuentra la posibilidad de seleccionar cualquier valor de resistencia de trabajo entre 100 Omhs y 5M, tal como era habitual en este modelo. Además, incorpora la función mecánica de “retenes”, la que le permite trabajar con movimientos escalonados o “por pasos”, evitando de este modo el giro libre. Ésta incorporación de 51 pasos (steps, detents) permite al usuario seleccionar de manera confiable una posición sin temor a cambios fortuitos generados por vibraciones mecánicas o movimientos no deseados. Este nuevo modelo de potenciómetro puede confundirse fácilmente con los clásicos “encoders”  utilizados en nuestros diseños con microcontroladores gracias a la similitud mecánica de su operación, sin embargo, estamos ante un potenciómetro que simplifica notablemente su conexión a la entrada del ADC en un microcontrolador o en un sistema analógico de control. Como dato anecdótico, cabe mencionar que no deja de llamar la atención que la web de esta empresa española está íntegramente desarrollada en idioma inglés, con opciones al francés, alemán, italiano, hindú y ruso. Por supuesto, además de potenciómetros, esta interesante web presenta muchos sensores y actuadores que pueden resultar ideales para aplicaciónes en robótica y mecatrónica.

No hay comentarios: