jueves, 4 de abril de 2013

Es más importante un Teléfono Móvil que un Baño (ONU)

Para las personas, parece ser más importante un teléfono móvil que un cuarto de baño, según un informe dado a conocer en 2010 por estudios y estadísticas realizadas por Naciones Unidas y reafirmado hace pocos días por Jan Eliasson. Dicho en otras palabras, para un mayor número de personas, es más importante un teléfono móvil que un apropiado e higiénico cuarto de baño destinado a las necesidades sanitarias básicas y de higiene personal. Para tener una idea general de los números, se estima que sobre una población mundial de 7000 Millones de personas, casi 6000 Millones tiene acceso o son propietarios de un teléfono móvil, mientras que sólo 4500 Millones tiene acceso, o posee en su casa, un cuarto de baño. Aquí no entremos en detalles de higiene y condiciones; eso es algo que varía de una cultura a otra, al igual que las posibilidades económicas que pueden dedicarse para su “equipamiento”. Lo cierto es que según el informe de la ONU, hace tres años había 1100 Millones de personas que hacían sus necesidades fisiológicas en la calle, o donde los sorprendía la necesidad. (No se trata de no llegar a tiempo a su casa; su tradición los lleva a eso).


Jan Eliasson, el actual Vice – Secretario General de las Naciones Unidas, hace pocos días atrás y en vísperas del Día Mundial del Agua, que se celebró el 22 de marzo pasado, hizo un llamamiento urgente para arbitrar los medios necesarios hacia encontrar una solución efectiva a este problema que hoy alcanza a 2500 Millones de personas alrededor del planeta, que no poseen condiciones sanitarias adecuadas, especialmente en las zonas rurales o más áridas. Este llamado a la acción tiene como objetivo centrarse en la mejora de la higiene, el cambio (o adecuación) de las normas sociales, una mejor gestión de los desechos humanos y aguas residuales, intentando llegar al año 2025, eliminando por completo la práctica de defecar al aire libre, lo que perpetúa el círculo vicioso de enfermedad y pobreza arraigada. En 2010, la ONU informó que había 545 millones de teléfonos móviles usados en India, una cantidad suficiente para alcanzar a casi la mitad de la población, sin embargo,  sólo 366 millones de personas tenían acceso a condiciones de saneamiento mejorado (léase: un baño digno).


Un informe de la Universidad de las Naciones Unidas afirma que se necesitarían 300 dólares para construir un sanitario, incluyendo mano de obra, materiales y asesoramiento. Un teléfono móvil permite comunicación y acceso a Internet de banda ancha por mucho menos dinero en India. En relación a esto, se puede agregar que según informes de la ONU, en agosto de 2012, la Fundación Bill Gates llevó a cabo un emprendimiento para tratar de "reinventar el baño". Gates ofreció 42 millones de dólares a los investigadores para construir un sanitario moderno que sea seguro, fácil de instalar, y que promueva una mejor higiene. Muy lejos de eso, los niños siguen muriendo antes de llegar a los cinco años a causa de la desnutrición, la pobreza y la diarrea. Mientras eso ocurre,  nosotros celebramos ayer (03 de Abril), los 40 años desde que Martin Cooper, considerado el padre del teléfono móvil y que por aquellos años fuera uno de los mayores directivos de Motorola, realizó una llamada a sus rivales tecnológicos AT&T's Bell Labs, mientras caminaba por las calles de Nueva York, revolucionando a partir de entonces el mundo de las comunicaciones móviles.

Las dos caras de una misma moneda. Intentando elaborar una respuesta inteligente sin utilizar la palabra “Capitalismo”, ¿qué opinión te merece esto?

Fuente: ONU

No hay comentarios: