jueves, 28 de marzo de 2013

RFduino: Arduino + Bluetooth 4.0

RFduino combina lo mejor de dos mundos: Arduino + Bluetooth y lo hace en el tamaño de un sello postal o una goma de mascar. Este dispositivo, que es capaz de ejecutar el código fuente de cualquier Arduino y realizar las mismas acciones que antes podías hacer con ellos, tiene además la enorme ventaja de incorporar conectividad Bluetooth. Esto lo transforma inmediatamente en un dispositivo ideal para cualquier tipo de aplicación relacionada en forma directa con un teléfono móvil, una tableta o un ordenador portátil. Antes, necesitabas un módulo Arduino, un Escudo o Shield Bluetooth y la programación para que ambos sistemas puedan convivir y actuar en el entorno deseado. Hoy, sólo necesitas RFduino y un par de líneas de código. No te pierdas el sorprendente video que acompaña a este artículo.


Un nuevo proyecto tecnológico, económicamente participativo, está a punto de salir (en estos días) a la venta al público desde las entrañas de KickStarter. Se trata de RFduino, una pequeña placa que contiene un procesador Nordic (NordicSemiconductor) Cortex-M0 de 32 bits, que puede correr el mismo código fuente que un Arduino UNO, pero que en función del procesador utilizado “es muy superior” en velocidad de trabajo y prestaciones. De este modo, con RFduino podrás ejecutar el mismo tipo que código que construyes y utilizas actualmente en cualquier Arduino. El sistema utiliza el chip nRF51822 con tecnología SoC (“System-on-Chip”) y Bluetooth de ultra bajo consumo (4.0), como mencionamos antes, que incorpora un potente procesador de 32 bits. De este modo, en su lanzamiento al mercado, queda asegurada la compatibilidad con teléfonos inteligentes como el iPhone 4S/5, y con tabletas como el iPad  de tercera y cuarta generación, o el mini iPad. En muy poco tiempo está previsto además, que existan aplicaciones disponibles para Android.


Las 7 líneas GPIO que posee en su hardware el RFduino se pueden utilizar como I/O digitales, ADC, SPI, I2C, UART o PWM según la programación que se haga de las mismas. Posee un sistema modular muy similar a Arduino en cuanto a ser un sistema “apilable” (la imagen adjunta es muy clara) y posee sus propios escudos o “Shields” que le permiten conectar periféricos en función de cada aplicación y que en definitiva todo termina siendo menor y/o mejor: su precio, su tamaño, mejor desempeño (el más pequeño de los Cortex es muy superior a cualquier PIC, por ejemplo) y mejor relación tamaño – costo – expansión. Esto último viene a referencia de que cualquiera puede pensar que el Arduino UNO posee más pines I/O, sin embargo, con un bus I2C, RFduino puede manejar muchos expansores que podrían brindarle decenas de I/O programables y operativas. Además, posee tan bajo consumo, que puede trabajar con una simple batería CR2032.


Ingenieros, profesores, estudiantes, aficionados y todo el mundo Arduino, comienza a prepararse para esta nueva vuelta de tuerca en la historia planteada hace pocos días atrás. ¿Qué será mejor? ¿Saber programar o construir hardware? Más allá de eso, RFduino llega al mundo como un sistema que se vale de otro (de Arduino) para aprovechar su concepto y su facilidad de uso, para ofrecer un producto “superior por donde se lo analice”.


Veremos que ocurre y como evoluciona esta nueva competencia que aparece en el mercado para Arduino. Los usuarios, por estos días, estarán muy agradecidos y en especial “ansiosos” de comenzar a trabajar con este “todo en uno”, que promete avanzar con mucha fuerza. No dejes de estar informado; en el momento menos esperado, aparecerán las aplicaciones, los experimentos y RFduino será el nuevo protagonista de la Electrónica sin estaño.

No hay comentarios: