domingo, 28 de agosto de 2011

DIY: Herramientas para electrónicos (Esenciales)

El entusiasmo por la electrónica y los montajes que encontramos al alcance de un clic en la web, nos llevan a pensar siempre en tener un espacio físico en el hogar dedicado a esa parte de nuestra vida, de nuestra formación. No todos tienen un completo taller o laboratorio montado con las herramientas, insumos e instrumentos más modernos; mucho menos quienes descubren la afición a una edad avanzada. Sin embargo, entre todos podemos armar una pequeña lista de las cosas necesarias, elementales y esenciales que todo “experimentador urbano de la electrónica” debe tener. Nadie nace siendo Ingeniero, alguna vez hay que empezar y si este es tu momento, aquí tienes 10 herramientas que no pueden faltar en tu flamante espacio de trabajo.

Por supuesto, nunca un ámbito laboral nos parecerá completo. Siempre existirá una sensación (o firme convicción) de que por lo general siempre necesitamos muchas cosas para desplegar el genio escondido que todos llevamos dentro. A medida que pasa el tiempo (años) y el entretenimiento de la electrónica se transforma en sustento y/o medio de vida, comenzamos a ver la organización laboral de otra manera (con mayor previsión y orden), pero al momento de comenzar, nuestro caos debe ser bien “aconsejado” para no perder 3 valiosas semanas buscando una pinza que resultó olvidada dentro del ordenador en el que estamos leyendo esta nota. Por lo tanto, uno de los elementos principales que debemos tener antes de decidir la estructura y los elementos necesarios para nuestro taller es el concepto de orden, prolijidad y organización. Es decir, no servirá de nada gastar montañas de billetes en infraestructura si no somos capaces de limpiar, al menos, el teclado de nuestro ordenador.

Esas son herramientas que no se compran en ningún lugar. O se nace con esas convicciones o se aprenden gracias a los buenos consejos y, en el peor de los casos, avergonzándonos ante el reproche de nuestros amigos, nuestros seres queridos e inclusive al aprender una dura lección luego de arruinar elementos caros por nuestra impericia y falta de orden, prolijidad y organización. ¿O acaso no es más agradable dormir en una cama ordenada y no sobre un montón de andrajos sucios? ¿Te agrada comer entre las moscas? ¿Tu novia te ha dejado porque hueles mal? Por lo tanto, si todas las cosas anteriores son importantes, el mismo orden, prolijidad y organización debes tener en tu espacio de trabajo creativo para favorecer un ambiente “donde te guste estar, donde sea agradable pasar el rato”. ¿Qué necesitamos en este mundo donde nos abstraeremos de la realidad, de que el mundo gira y si es de noche o de día? Comencemos por las cosas fundamentales

miércoles, 24 de agosto de 2011

La electrónica en 10 aplicaciones para Android

Sin duda alguna, Android ha dado una nueva vuelta de tuerca al mundo de la electrónica, entre otras cosas, brindándole al usuario de un teléfono inteligente o una tableta, disponer de las aplicaciones necesarias para llevar la electrónica consigo a cualquier parte. Desde diseñar y simular un sencillo y elemental circuito electrónico hasta solicitar las partes necesarias a un proveedor líder o investigar en la hoja de datos de cualquier microcontrolador para saber si será útil en nuestra aplicación. ¿Decodificar código Morse o buscar satélites en órbita gracias a la Realidad Aumentada? Lo que quieras hacer en electrónica, lo puedes hacer en Android y esta recopilación de aplicaciones serán herramientas que no podrán faltar en tu dispositivo móvil. La inspiración del diseño puede llegar en cualquier momento y aquí tienes diez aplicaciones electrónicas recomendadas para Android.

Tal como te anunciamos en el sumario, la electrónica es otro de los atractivos que Android tiene para brindarte en cualquier lugar donde tengas un dispositivo móvil al alcance de la mano. Si pensabas que las aplicaciones para esta clase de dispositivos se reducían a un tonto gato que repite lo que le digas, o a una bandada de pájaros asesinos, te sorprenderás la conocer las interesantes aplicaciones que la electrónica te tiene reservadas. Como todo en la vida, muy pocas cosas son gratis y las versiones de pago siempre tienen prestaciones completas o están libres de publicidad. ¿Necesitas electrónica cuando estás de móvil? Aquí tienes una selección con lo mejor.

lunes, 22 de agosto de 2011

Cómo reformar la fuente de un ordenador

Luego de ver las fallas más comunes que pueden presentar las fuentes de alimentación de un ordenador (y resolverlas), nos inclinaremos hacia otra faceta interesante que es la adaptación o reforma de este dispositivo. Por supuesto, los trabajos estarán limitados a nuestros conocimientos y a las posibilidades técnicas que una fuente de alimentación de ordenador posee. Dicho en otras palabras, para realizar este tipo de trabajos debemos contar con una base técnica elemental y además, no podremos ir más allá de lo que el hardware de la fuente de alimentación nos permita. Es decir, por mucho que soñemos, no podremos alcanzar cualquier valor de tensión y/o corriente en la salida. Comencemos a reformar una fuente clásica que disponga del circuito integrado SG6105.

Este circuito integrado cuenta con tres entradas directas de tensión desde las salidas de 3,3Volts, 5Volts y 12Volts a través de los pines 2, 3 y 7 respectivamente. Estas entradas actúan como detectores de baja tensión. Es decir, si la tensión de salida baja por un determinado nivel, el SG6105 deja de funcionar y la fuente se detiene. Por otro lado, sobre el pin 17 trabaja un sistema de detección de alta tensión de salida y en este pin convergen las informaciones de la tensión de 5Volts y de 12Volts. La tensión de 3,3Volts se genera de manera independiente a las dos tensiones antes mencionadas. Se utiliza un pin de salida del SG6105 para generar PWM y a través del MOSFET mencionado antes, el P40NF03L, se extraen los 3,3Volts desde la tensión de salida de 5Volts. Si esta tensión varía, el PWM para 3,3Volts hará lo mismo, intentando mantener constante la tensión a la salida (observa esta explicación en el circuito que te dejamos al final del artículo). Otro pin de interés y que hemos visto en acción en los videos es el pin 4 (OPP) que se encarga de detectar anomalías de funcionamiento en el circuito previo a los transistores de potencia. Este circuito se encarga de detectar consumos elevados o desbalances en las líneas de alimentación de los transistores de potencia y ordena la detención de funcionamiento del SG6105 por sobrecarga.

¿Te intersea este artículo? Continúa leyendo AQUÍ