sábado, 29 de agosto de 2009

LMP8601: Amperímetro 0-5A

Si estabas buscando la manera de construir un amperímetro en la menor cantidad de pasos posibles y con la menor cantidad de componentes críticos, el LMP8601 y un microcontrolador son un buen punto de partida para comenzar a experimentar con instrumentos de medición. Gracias a este amplificador de precisión de National Semiconductor puedes construir en una tarde este instrumento que será muy útil para tu taller y que está orientado para incorporarlo a fuentes variables de alimentación. La adopción de este sencillo circuito nos servirá para controlar que el consumo de nuestros experimentos sea el adecuado y correcto.

Este circuito integrado puede ser solicitado como “sample” o muestra gratis a la compañía y con él armaremos un amperímetro muy simple pero muy preciso a la vez. Observarás en los videos que componen este artículo que las pruebas realizadas y los resultados obtenidos con cargas resistivas, tienen una exactitud de 2 milésimas de Amper (0,2 %) en los consumos que rondan los 500 miliamperes y de hasta un 2% en corrientes que superan los 2 Amperes. Otra de las cosas a destacar inicialmente, es que el sistema se basa en la utilización de una resistencia SHUNT colocada entre sus terminales de entrada para medir la diferencia de potencial inducida en ella por la circulación de corriente a través de la misma.

Sigue leyendo ...

sábado, 22 de agosto de 2009

Monitor cardíaco: Escucha tu corazón

Cada vez que sentimos que nuestra salud se deteriora acudimos a un médico que lo primero que hace al revisarnos es tomarnos de la muñeca y controlar nuestro pulso cardíaco. Los deportistas que buscan superarse cada día se colocan un cinto sobre su pecho para monitorear el ritmo cardíaco al realizar actividad física. El “pulso” es un movimiento que siempre está allí y que sólo atendemos cuando no nos sentimos bien. Con el monitor cardíaco que te presentamos puedes controlar, escuchar y ver tu ritmo cardíaco. Algo más que un interesante proyecto.

También llamado “pletismógrafo” (del griego “plethysmos”, aumentar tamaño o volumen), el monitor cardíaco es ampliamente utilizado en la actualidad por la ciencia médica para ayudar a controlar, y muchas veces para diagnosticar, enfermedades cardiovasculares. El instrumento mencionado posee un funcionamiento muy sencillo y fácil de comprender. Además, veremos el modo de construir uno que, a pesar de no poseer las cualidades de un equipo profesional, nos servirá para descubrir fenómenos muy interesantes y seguramente desconocidos para muchos.

video

sábado, 1 de agosto de 2009

Domótica: Iluminación optimizada

Cuando nos ausentamos de casa siempre es bueno poseer un sistema que se encargue de administrar el encendido de las luminarias. Construir un interruptor crepuscular es bastante sencillo: a partir de fotocélulas y relés, o comprando los módulos que ya vienen preparados para tal fin. Hoy sumaremos una nueva aplicación a nuestra red Domótica vía RS-485 que habíamos presentado en artículos anteriores.

Cuando comenzamos a trabajar con Domótica, realizamos la construcción de un termómetro remoto con el que podíamos monitorear la temperatura de lugares alejados (hasta más de 1000 metros desde nuestro ordenador). Hoy veremos la forma de controlar diversos tipos de iluminación y trataremos de incluir los tipos de luminarias más frecuentes, las formas de encendido y apagado más usuales, y también veremos la posibilidad de permitirle a nuestro sistema trabajar de manera autónoma. Todo un desafío, ¿verdad? Ven y aprende a optimizar tus consumos.